sábado, 24 de marzo de 2007

¿Qué es terrorismo?


Desde hace años, el terrorismo se ha convertido en objeto principal de conversación, opinión y actuación. Todo el mundo habla sobre terrorismo (nacional e internacional) ¿Qué es eso de terrorismo?

Si “acto terrorista” es encerrar a un ser humano en un zulo inmundo durante meses, no acabo de entender por qué el campo de concentración de Guantánamo o las torturas de la prisión de Abu Graib no son considerados también actos terroristas.

Si determinadas organizaciones palestinas son declaradas terroristas, ¿por qué su Estado vecino, Israel, que ha cometido más y más lacerantes actos de agresión indiscriminada contra civiles, no recibe el mismo calificativo de terrorista?

Terrorismo es colocar bombas en calles y aeropuertos, al igual que lo fue el atentado contra las Torres Gemelas del 11-S, pero una guerra diseñada y llevada a cabo sobre mentiras y falsedades, con objetivos económicos deleznables, y que ha acarreado cientos de miles de víctimas, la mayoría de ellas civiles, no es calificada igualmente como terrorista. ¿Por qué unos son víctimas del terrorismo y otros sólo “efectos colaterales”?

Si quemar autobuses es un acto terrorista, también lo es contaminar de forma irreversible el Parque de Doñana con el vertido de millones de metros cúbicos de fangos de pirita, yéndose la empresa responsable de rositas. Y algunos inmundos negocios en el ámbito de la construcción. Y la prohibición en nombre de la moral del uso de anticonceptivos en países subdesarrollados que padecen una grave plaga de sida. Terrorismo es cada hambruna existente en el mundo. Terrorismo es la carencia de agua potable, de educación primaria o de asistencia sanitaria. Terrorismo son las medidas que la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial deciden (o no deciden) al respecto. Terrorismo es el negocio (tantas veces consentido) del tráfico de drogas en el mundo. Terrorismo es el tráfico (consentido) sexual infantil. Terrorismo es la explotación laboral infantil. Terrorismo es ser el país más contaminante de la Tierra y a la vez negarse a firmar un solo Tratado en favor del Medio Ambiente.

La palabra “terrorismo” no sólo está cargada de una gran ambigüedad, sino que también se convierte en tramposa en manos de quienes con ella quieren manipular y engañar Sin embargo, no son pocos los que abren la boca y tragan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.