viernes, 25 de noviembre de 2011

Flagrante confesionalidad en escuelas públicas en Benicarló (Castellón)



Con motivo de unas fiestas religiosas de la comarca, el 25 de noviembre de 2011, viernes, están programadas sendas misas católicas, en horario lectivo, en los dos centros públicos de Infantil y Primaria del municipio de Benicarló (Castellón).
Por otro lado, se obliga tanto a las como al alumnado y al profesorado de los centros a que expresen públicamente su asistencia o no a tales actos confesionales católicos, incluso con manifiestas coacciones.
Dado que todo ello constituye una vulneración del principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones, así como de algunos de los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y de los Derechos del Niño y de la Convención de la Infancia, Europa Laica ha remitido comunicación oficial al Consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, D. José Ciscar Bolufer, a fin de que dicha Consejería anule esos actos confesionales en los centros públicos antedichos, en aplicación del principio de neutralidad religiosa que debe cumplir toda institución del Estado y como garantía constitucional del derecho a la libertad de conciencia.

La carta del Presidente de Europa Laica, D. Francisco Delgado, al Consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, es la siguiente: 

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\logo europa laica\europalaica 2x2.TIFEuropa Laica                                    
presidente@europalaica.com – c/ Seco 3.Esc. B,  5º. 7 - 28007 MADRID - Teléfono: +34.670556011

URGENTE
Madrid, 24 de noviembre de 2011

Honorable Sr. D. JOSE CISCAR BOLUFER
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Av. Campanar, 32 46015 - VALÈNCIA
COMUNIDAD VALENCIANA

Estimado Consejero

Hemos recibido diversas denuncias de la comunidad educativa de Benicarló, en Castellón, en el sentido de que cómo consecuencia de unas fiestas religiosas de la comarca, en horario lectivo, se van a celebrar misas en los dos centros de infantil y primaria de dicho municipio el viernes 25 de noviembre. Además se obliga a las familias (y alumnado y profesorado) a que expresen públicamente su conformidad o no a la asistencia a dicho acto religioso, incluso con manifiestas coacciones.

Estimamos que es una vulneración total de diversos principios constitucionales, de la LOE y de la Declaración de los Derechos Humanos, y de los Derechos del niño y de la Convención de la Infancia.

Le solicitamos que se anulen dichos actos en los centros y en horario lectivo y que aplique por esa Consejería la neutralidad en materia religiosa y se garantice escrupulosamente el derecho a la libertad de conciencia.

Esperamos su toma en consideración administrativa y política de esta petición y su amable contestación, si lo estima adecuado. Por nuestra parte haremos, en su caso, una difusión amplia de los hechos si se producen y, si fuera necesario, y en última instancia, acudiríamos a los tribunales de justicia para que se garantice la ley.

Atentamente.
                          Francisco Delgado. Presidente.
                                   Tel 670556011
                                   presidente@europalaica.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.