viernes, 29 de junio de 2012

Aguirre/Adelson: si tu me dices VOY, harás lo que te plazca

Publicado hoy en Diario del Aire

 El día 30 de junio expiraba el plazo fijado por el Gobierno para regularizar a los empleados del hogar que hasta ahora estaban sin contrato laboral y fuera del circuito de la Seguridad Social. Se trata de una justa medida, que introduce a muchos trabajadores en la legalidad y los derechos laborales.
Pocos días antes, el director general de Las Vegas Sands Corporation, Michael Leven, transmitía a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el mismo mensaje ya comunicado por el dueño de la Corporación, el millonario Sheldon Adelson: para crear Eurovegas es preciso que antes se realicen cambios a su favor en una serie de ámbitos de la legislación española. Por ejemplo, dos años de exención como mínimo en las cuotas de la Seguridad Social.
Lo más asombroso es que a la señora Aguirre esas peticiones le parecen de perlas: por un lado, alaba la legislación por la que el Estado exige bajo penas de fuertes multas el pago de las cuotas de la Seguridad Social por el empleado del hogar, pero, por otro, defiende que esa misma legislación no obligue a Las Vegas Sands Corporation, una compañía que, según The New York Times, recuerda estructuras y métodos de corte mafioso.
La lista de “cambios legislativos” del señor Leven aún es más amplia: exención del pago de impuestos estatales, regionales o municipales, adecuación a sus propias reglas del Estatuto de los Trabajadores, reducir la “rigidez de los convenios colectivos” o acomodar a su antojo la actual Ley de Extranjería.
Total, que políticos, turiferarios y sobre todo una cohorte de empresarios redivivos del ladrillo navegan ahora cautivados por los cantos de Las Vegas Sands Corporation, que enseña planos y maquetas de 12 resorts (treinta y tantas mil habitaciones), campos de golf, casinos, teatros, mastodónticos escenarios y una pléyade de servidores, putas, animadores, guardaespaldas, ludópatas, recién casados y una cantidad de puestos de trabajo ni siquiera imaginable en Cuentilandia.
Sin embargo, como Aguirre, Adelson y Cía son muy listos, han procurado que sobre todo se hable del fumar dentro de su Jueguilandia, cuando en realidad el único común denominador ha sido desde el principio el mismo: si tú me dices “voy”, te dejo hacer todo lo que gustes, que yo me encargo de que la excepción confirme la regla.
Callan, pues, que quieren las manos libres para contratar, echar o explotar a su antojo a los trabajadores, para ganar dinero a espuertas sin pagar un duro o para recordar aquellos tiempos en que conquistaban territorio comanche dejando a los comanches en reservas infestadas de peste, sarampión y varicela. Callan también que dos tercios de la financiación de Eurovegas deben correr a cargo de unos maltrechos bancos españoles, cuyas chapuzas y deudas estamos pagando entre todos, hartos de que nos hablen de cambio del modelo productivo o I+D y escuchando a la vez sus carcajadas de cachondeo.
Seamos generosos, apoyemos a la señora Aguirre, vitoreemos a los benéficos promotores de Eurovegas, cantemos con el corazón pleno de gratitud y esperanza: “Americanos, os recibimos con alegría. Americanos, vienen a España guapos y sanos. Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío. Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.