jueves, 5 de julio de 2012

Incendios y contrastes



En julio de 2005 hubo un incendio en Guadalajara, debido, al parecer, a una barbacoa mal utilizada y apagada, en el que murieron 11 miembros de los equipos de extinción. Ardieron unas 10.300 hectáreas de monte arbolado, unas 2.400 hectáreas de superficie no forestal y 2.400 hectáreas más de alto valor ecológico en el Parque Natural del Alto Tajo. La gestión del incendio recaía por aquel entonces en el gobierno socialista de Castilla-La Mancha. La polvareda política que levantó este desastre fue enorme.
En julio de 2012 arden cerca de 50.000 hectáreas en varias zonas del interior de Valencia, extendiéndose además hacia Castellón, Albacete y Alicante, en los dos peores incendios habidos en España desde 1991. Hasta el momento, ha fallecido el piloto de un helicóptero en tareas de extinción. La gestión del incendio recae en el Gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del Partido Popular. Hasta la fecha, se ha centrado la atención en ayudar a los damnificados y combatir el fuego, sin histéricas polvaredas políticas y exigiendo cívicamente responsabilidades a los posibles culpables de tanto abandono en el bosque y el monte valencianos.
En 2005 pudimos ver, leer y escuchar que el portavoz de la mayoría de las familias damnificadas por el incendio comparaba el desastre del Prestige con el incendio de Guadalajara, diciendo que en Galicia “no murió nadie y aquí nos faltan once" (los fallecidos en la extinción del incendio), recalcando además que en Galicia "como allí mandaba el PP todos formaron una piña: el PSOE, IU, los ecologistas, los verdes, los amarillos... Aquí al contrario, no hemos visto ni a los ecologistas, ni a los sindicatos, ni a nadie». Por el contrario, hasta la fecha no ha habido el menor atisbo de una descalificación demagógica similar  en Valencia.
Incluso llegó a pedirse la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, "por la descoordinación, falta de recursos materiales y la muerte de al menos 11 personas de la brigada de extinción de incendios”. La consejera dimitió. ¿Dimitirá alguien en Valencia, asumirá alguien su responsabilidad directa o indirecta en el incendio?
En septiembre de 2005, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a las familias de las víctimas a que visitaran La Moncloa. Recibió de estas la respuesta de "que viniera él a vernos a Guadalajara. Aún le estamos esperando". Hasta la fecha, el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha pisado Valencia. El domingo, 1 de julio, en pleno incendio, estaba en Kiev, viendo el partido de la final de la Eurocopa de fútbol. Se ha limitado a mandar a los ministros de Defensa y Agricultura, que, al igual que Rubalcaba, se han hecho las fotos de rigor en la zona.
En 2005 el Partido Popular se apresuró a personarse en el proceso judicial como parte en el incendio de Guadalajara, pidiendo siete años de prisión para siete de los técnicos imputados y cuatro para otros dos técnicos. Hasta la fecha se desconoce si el Partido Popular hará lo mismo respecto del incendio de Valencia. Nadie tira piedras sobre su propio tejado y el PP, desde luego, no suele guardar piedra alguna en su faltriquera cuando está en entredicho alguno de los suyos.
Vivimos en una sociedad donde vale solo el beneficio (económico o político) a corto plazo. Una política de salvaguarda del monte y de prevención de incendios reporta muy pocos beneficios. Seguramente, pues, las promesas institucionales de reparar los daños producidos en el incendio y prevenir adecuadamente otros desastres futuros se las llevará el siroco.

1 comentario:

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.