martes, 3 de julio de 2012

Lo que callan nuestros dirigentes


 Artículo a publicar mañana en El Periódico de Aragón
 Publicado en El Pweriçodico de Aragón
Publicado en ATTAC España el 9 de julio
Publicado en ATTAC Murcia el 9 de julio
Mucho se ha dicho y escrito en los medios acerca de las cumbres del G-20 o de los países de la eurozona, la prima de riesgo, la crisis del euro o los dictámenes de algunas agencias de calificación. En un alarde de eufemismos, se habla de recapitalización de la banca, comportamiento de los mercados o supuestas actuaciones paraheroicas del Primer Ministro italiano Monti, pero no se dice una sola palabra sobre otros temas, aún más decisivos.
Por ejemplo, ni Merkel ni Hollande ni Monti ni Obama ni Rajoy ni nadie parecen estimar importante el saneamiento de la economía sancionando y suprimiendo los paraísos fiscales donde bancos y empresas mueven a su antojo el dinero negro que sus clientes quieren ocultar al fisco, facilitando así la evasión fiscal y los delitos económicos (cosa que hacen casi los bancos y las cajas, así como buena parte de las grandes empresas españolas). Tampoco quieren enmendar que una gran parte de los beneficiarios de las ayudas agrarias de la UE  en España son grandes familias vinculadas con una caduca nobleza aún no extirpada y algunas Congregaciones religiosas católicas.
Tampoco quieren corregir las políticas fiscales regresivas que siguen padeciendo precisamente los países más castigados por la crisis (Grecia, Irlanda, Portugal y España), con la consiguiente escasez de ingresos por parte de sus respectivos Estados. A modo de ejemplo, mientras España recauda el 32% del PIB, Suecia percibe el 54%, debido básicamente a que sobre todo las rentas superiores pagan aquí muchos menos impuestos.
Hay quien ahora se rasga las vestiduras porque el Gobierno español, siempre sumiso y obediente a los dictados provenientes de Bruselas, anuncia que subirá los impuestos (en realidad, se está refiriendo únicamente al IVA sobre productos básicos que afectan al 60% de la cesta de la compra), ocultando que se cuidarán muy mucho de pedir cualquier esfuerzo fiscal suplementario a las rentas altas y obviando así cínicamente que las empresas españolas más importantes siguen obteniendo grandes beneficios, mientras los trabajadores van perdiendo año tras año poder adquisitivo, pues sus salarios cada vez disminuyen más respecto de la tasa de inflación.
Merkel llama a los recortes que sufre el pueblo “contraprestaciones” (Gegenleistungen), pero en realidad se trata del desmantelamiento sistemático del modelo de sociedad y del estado del bienestar. Asimismo, la distancia entre las rentas salariales altas y bajas en España cada vez es mayor, pero a los dirigentes hispanos y europeos este hecho parece traerles sin cuidado.
Si el Gobierno de Rajoy quisiera hacer desaparecer la economía sumergida (aproximadamente, el 23% del PIB: unos 245.000 millones de euros), contaría con unos 38.500 millones de euros anuales más para reducir el déficit. Si tuviese intención de combatir el fraude fiscal (unos 90.000 millones de euros), si se acercase a la política fiscal existente en muchos de los países de la UE para los más ricos recaudaría otros 2.500 millones. Si recuperase el Impuesto sobre el Patrimonio, podría ingresar otros 2.100 millones y si recuperase el tramo pagado por las grandes empresas en su Impuesto de Sociedades (35%), obtendría 5.300 millones. Si acabara, en fin,  con los privilegios económicos y fiscales de la Iglesia Católica, tendría en sus arcas 11.000 millones más.
Sin embargo, en Madrid y Bruselas se opta por todo lo contrario: recortes en servicios públicos básicos, bajos salarios, reformas laborales a favor exclusivamente del empresariado, disminución del gasto público y desregulación plena de las finanzas en beneficio de los grandes intereses de “los mercados”. Todo, pues, sin el pueblo y en detrimento de los derechos y del bienestar del pueblo.
Es preciso exigir una comisión que depure las responsabilidades de la crisis en España, en Europa y en el mundo, que lleve a tribunales a sus responsables, que audite públicamente la génesis y el desarrollo de la deuda descomunal generada, que establezca la posible ilegitimidad de no pocos contratos y pactos. Es preciso exigir un referéndum español y/o europeo sobre las medidas económicas adoptadas en detrimento del bienestar del pueblo.
Pero sobre todo, por mucho que se silencie o se mencione solo con la boca pequeña, es imprescindible poner inmediatamente en marcha un ITF, Impuesto sobre las Transacciones Financieras, realizadas en Europa y en el mundo (respaldado ya recientemente por el Parlamento Europeo), capaz de regular y redistribuir la actividad económica en el mundo. Aplicando simplemente el 0,3% o el 0,5% a tales transacciones, básicamente de carácter especulativo (4 billones de dólares diarios en los mercados de compraventa de moneda y 700 billones de dólares en los mercados de derivados), España recaudaría cada año 6.300 millones de euros, Europa, 586.000 millones y todo el planeta más de 1,3 billones.
Con el ITF la especulación, la explotación y la miseria quedarían sustituidas por unos servicios básicos (sanidad, educación, agua potable, infraestructuras…) dignos y suficientes para todos los seres humanos que vivimos en la Tierra, una sociedad más justa y un mundo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.