sábado, 4 de agosto de 2012

¿Las únicas medidas posibles?


Publicado el 5 de agosto en Diario del Aire
Publicado el 6 de agosto en ATTAC España
El Gobierno propone a Bruselas un “ajuste” de 102.000 millones hasta 2014. Cae, pues, de nuevo sobre el pueblo y sobre sus derechos y su bienestar la estafa nacional e internacional perpetrada por “los mercados”.
Fábula: Como no puedo pagar la finca que me he comprado, te voy cortando, uno a uno, los dedos de las manos. Si Bruselas aconseja más amputaciones, deberemos asumir ambos estos sacrificios, que tanto me disgustan; es decir, seguiré amputando tus dedos, tus orejas, tu nariz… (espero que no te desangres del todo). Y todo esto es por tu bien. Dentro de unos años, creceremos económicamente y todos tendréis empleo.
Los niños pueden ir con su tartera al colegio (“han de comer bien, tienen que crecer”) e incluso pagar por calentar la comida y usar los cubiertos comunes. Me viene a la mente el cómic Paracuellos del genial Carlos Giménez. ¿Quieren que regresemos a la oscuridad de la escuela franquista, para regocijo de nostálgicos? De hecho, la educación y la sanidad  públicas han olvidado su aspiración a la calidad y luchan por la supervivencia…
Si lo prometido es deuda y el Gobierno del PP dice y hace lo contrario de lo que prometió, contrae ante el pueblo una deuda ilegítima. Debería someter a referéndum tanta traición a la honradez, y a las esperanzas y las necesidades del pueblo. De no hacerlo así, el Gobierno mismo y sus medidas incurren en ilegitimidad.
13.118 millones para este año. 38.956 millones en 2013. 50.075 millones en 2014. “Estas son las únicas medidas posibles”, recitan Rajoy, Cospedal, Sáenz, Guindos, Montoro y el resto de la cohorte. Pero sus medidas cada vez parecen más una matacía y ni siquiera son las únicas. ¿Tan ignorantes son? ¿Tan obedientes son?
Una parte significativa de los activos financieros mundiales (que ronda entre  los 21 y los 32 billones de dólares en 2010) está invertida, exenta de impuestos, en el agujero negro de los paraísos fiscales. ¿Se ocupa el Gobierno español, al menos de la parte alícuota que toca a nuestro país de ese pozo negro de los paraísos fiscales? Es algo que hacen casi todos los bancos y cajas de ahorros españoles y el 80% de nuestras grandes empresas: véase a este respecto, por ejemplo, Navarro, Torres, Garzón, Hay alternativas, Sequitur, 2011.
517 desahucios diarios. 374.23 familias en procedimiento de ejecución por impago. “No hemos decidido nada aún (Rajoy, 3 de agosto) sobre la ayuda de 400 euros destinada a  parados sin ingresos (su vigencia acaba el 15 de agosto). ¿No solo gobiernan mal, sino que ni siquiera les queda algo de respeto y sensibilidad?
Si de verdad quieren crecimiento, pueden incrementar el gasto social en los servicios públicos del Estado del Bienestar: sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia, vivienda social
¿Quieren “construir Europa”, homologarnos a Europa? Pues bien, que redistribuyan y equilibren la riqueza, las rentas y los recursos del país, las ayudas agrarias de la UE, el poder adquisitivo de la población.
¿Por qué para el Gobierno no parece existir la economía sumergida? Se obtendría de sacarla a la luz más de 38.000 millones de euros anuales. ¿Por qué en lugar de políticas regresivas fiscales no se hace contribuir con tramos más simétricos a las clases más ricas y a las grandes empresas? ¿Les parece negativo el Impuesto sobre el Patrimonio? ¿Por qué?
¿Más medidas? Una fundamental: el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
¿Para qué queremos 179.000 militares en activo en España? De hecho, solo en sueldos los efectivos españoles en Afganistán nos cuestan 200.000 euros diarios, y un millón de euros diarios si tenemos en cuenta acuartelamientos, vehículos, combustible, comida, sanidad, municiones… En otras palabras, de 350 a 400 millones de euros anuales. (A este respecto, es recomendable el libro de Mònica Bernabé, Afganistán, Debate, 2012, 395 páginas).
¿Cuándo pagará la Iglesia Católica el  IBI (3.000 millones)? ¿Cuándo dejará de percibir la Iglesia Católica unos 11.000 millones de euros anuales a cargo, directa o indirectamente, de los Presupuestos Generales del Estado?





  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.