domingo, 10 de febrero de 2013

Tú dimites, el/ella dimite, pero yo me quedo



La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, ha dimitido por plagio en su tesis doctoral. Angela Merkel, su partido y ella misma no han invocado la presunción de inocencia ni han afirmado que se trata de una persecución contra el CDU.  Simplemente,  la universidad de Düsseldorf revocó su título de doctora y Merkel aceptó su dimisión como ministra. Es decir, exactamente igual que en España.
Merkel y Annette eran bastante amigas y llevaban trabajando siete años juntas en el Gobierno alemán, pero la ministra de Educación ha dimitido:  “Primero va el país, luego el partido y después yo misma”, dijo la ex ministra, que añadió que por su culpa “no debe verse perjudicado el Ministerio” y que “un litigio con una universidad supone una carga inadmisible”. O sea, lo mismo que suele ocurrir en España.
Hace dos años tuvo que dimitir el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg por idénticos motivos: plagio flagrante en su tesis doctoral, de cuyo título fue privado ipso facto. Por si lo de plagio no acaba de entenderse, digamos que Annette y Karl-Theodor fueron destituidos como ministros por apropiarse indebidamente del producto del trabajo de otras personas. Quizá en España a más de uno le suene eso de “apropiación indebida” (eufemismo para describir elegantemente la tosca labor de chorizos, ladrones y asimilados), pero lo que en este país no suena es eso de dimitir. Aquí no dimite ni dios. Faltaría más. Da igual que te pillen con las manos en la masa, que te abrumen las pruebas en contra, pues siempre te quedará la salida de a) decir que miente el acusador; b) amenazar con una querella contra todo y contra todos. Se da por descontado que el propio partido aplaudirá tu firme y digna postura y, si no tienes partido, piensa que el Consejo de Ministros podrá indultarte a petición del Ministro de Justicia de turno.
Como botón de muestra: el sempiterno en inmarcesible Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado judicialmente por tráfico de influencias, cohecho y delito fiscal, sigue en su puesto, tras declarar que se siente “absuelto por el pueblo”, después de que Mariano Rajoy lo proclamara públicamente  “ciudadano ejemplar” y de que el por aquel entonces Presidente de la Generalitat valenciana, F. Camps, pregonara también públicamente “la enorme suerte” que tienen el PP y la provincia de Castellón de contar con Fabra como presidente de la Diputación y del PP en la provincia. 
Repásese la historia española de los últimos treinta años (especialmente de los últimos diez años, y aún más especialmente de las últimas tres semanas)  de cohechos, prevaricaciones, fraudes, chalaneos, robos, sobornos, cajas y contabilidades de la A a la Z, etc. y véanse después las dimisiones habidas. A renglón seguido, cómprese un juego de sábanas lo más grande posible para enjugar convenientemente las lágrimas y demás fluidos, y llórese a continuación cuanto se quiera y se necesite. Porque la cosa es para llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.