miércoles, 15 de mayo de 2013

Cavando aún más en el agujero



 PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Entre las leyes de Murphy es bastante conocida la Primera Regla de la Excavación: “si usted se encuentra en un agujero, deje de cavar”, aplicable a uno mismo (por ejemplo, en el caso de fuertes deudas) y aplicable también a los demás, si algunas de mis acciones, pongamos por caso, son un problema creciente para mis vecinos.
Esta regla de Murphy parece venir pintiparada para algunas actuaciones del Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, que sigue cavando en el enorme agujero de su política de “austeridad” económica (en realidad, recortes en servicios y derechos sociales y laborales, privatización de instituciones públicas del Estado y beneficios sin límite para las grandes empresas y entidades financieras) con el resultado de 6,2 millones de personas desempleadas, merma sustancial de personal y recursos en sanidad y educación o una imparable cantidad de personas sin vivienda, sin un duro y con muy escasos alimentos. Como contrapartida, Rajoy apela a una fe cuasi religiosa de la ciudadanía, al anunciar que estas medidas redundarán un día en frutos de crecimiento económico y empleo, a pesar de que la dura realidad muestra todo lo contrario.
El Gobierno de Rajoy cava y cava, mientras observa que quienes verdaderamente están en el agujero son los más damnificados por sus medidas. Cava y cava, obediente a los dictados de la Troika, sumiso a las intereses de Goldman Sachs, aturdido por las presiones de los grandes lobbies financieros. La minoría rica cada es más rica y crece la población pobre y necesitada, pero el Gobierno cava y cava, prometiendo que tras el desierto llegaremos a la tierra prometida.
A modo de ejemplo, la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió el respaldo de 1,5 millones de firmas para aliviar, mediante la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucio, la pesadilla de los desahucios semisalvajes (eso sí, “legales”) perpetrados por los bancos y las cajas. La respuesta del Partido Popular no se hizo esperar, al aprobar en solitario un texto que no recoge ninguna de las propuestas incluidas en la ILP ni las del resto de los grupos parlamentarios. 185 diputados del PP y 161 senadores del PP lo aprobaron a golpe de pico, pala y cornetín, apretando con su dedo el botón de su escaño. Mientras cavan y cavan en el agujero sin fin de las desgracias ajenas, una mujer zaragozana, tras contar sus desventuras con su banco y su hipoteca, escribía: “He colgado. He ido al baño y he estado 10 minutos vomitando. Parece que ya me echan de mi casa en 15 días, no sé. Busco trastero barato, Besos”.
Cavando sobre los hombros de los damnificados y las víctimas de esta estafa económica planetaria llamada eufemísticamente “crisis”, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre jaculatoria y jaculatoria, no se le ocurría otra cosa que declarar que los escraches de la PAH y las protestas ciudadanas son actos “radicalmente antidemocráticos de acoso y hostigamiento”, y la presidenta de Castilla-La Mancha, M. D. de Cospedal, afirmaba con rostro de esfinge que “los acosos, la violencia física y verbal, los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias no reflejan más que un espíritu totalitario y sectario”. Tras escucharles, me vino a la mente el clásico mecanismo de defensa de la “proyección”, consistente en atribuir a otras personas u objetos las ideas, impulsos o sentimientos propios en situaciones de conflicto emocional o amenaza interior o exterior. Apareció también en mi mente una de las principales consignas del ministro de propaganda e Ilustración popular, Joseph Goebbels: la propaganda debe suscitar en la gente las respuestas “adecuadas” mediante frases que resulten convincentes y puedan ser aprendidas con facilidad, utilizando solo el blanco y el negro de tal forma que acabe satanizado el adversario. ¿Se debe a la misma asociación de ideas que Cospedal comparase a los manifestantes con los nazis y los terroristas?
Pretenden acallar a la ciudadanía indignada que reivindica sus derechos y denuncia vivir en un agujero cada vez más hondo mediante el miedo, la multa y la sanción. No saben que así están cavando solo su propia tumba.
Por poner también color local a tanto cavar, Gustavo Alcalde, actual delegado del Gobierno de España en Aragón y magnífico paradigma del conocido Principio de Peter (“en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su máximo nivel de incompetencia”), sanciona con multas de 200 euros a 51 personas de la PAH y de 1.500 a su portavoz, Pablo Híjar, identificados a 600 metros del domicilio del diputado nacional del PP, Eloy Suárez, por “coacciones y atentado a la autoridad”. Y 200 euros a Juan, un médico oscense con mucha hambre de justicia, y los de los tuppers frente a la casa de la Consejera SerratY cinco personas multadas por una protesta autorizada en una oficina del IASS, más Nano, del CSO Kike Mur…
Primero vinieron a por los judíos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.