domingo, 25 de agosto de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 61


Hoy ha sobrevolado los tejados de Zaragoza José Gaos, mientras Juan de Mairena contemplaba su vuelo desde la ventana de mi cuarto. A mí me ha dado un gran vuelco el corazón de tanta alegría que me ha dado verlo.
José Gaos fue y es un filósofo español, exiliado o "transterrado" (como él mismo se denominó) en México después del golpe de Estado franquista, obteniendo la nacionalidad mexicana en 1941. Falleció para quienes ven muy poco y solo ven con sus ojos miopes en 1969. Era el hermano mayor de 14 hermanos, entre ellos la actriz Lola Gaos y el poeta Vicente Gaos, y a él le debo mi primera lectura de “Ser y Tiempo” de Martin Heidegger, que tradujo al español primorosamente en Fondo de Cultura (qué temblor de mis manos la primera vez que abrí ese libro…). 
 Hizo la tesis sobre Husserl, en torno a cuyo pensamiento tantos seminarios y cursos he realizado a lo largo de mi vida estudiantil.  Antes de llegar a ser Rector de la Universidad de Madrid (1936–1939), enseñó alemán en el Instituto de Idiomas de Valencia (1925–1928), filosofía en el Instituto de Segunda Enseñanza de León (1938-1930), lógica y teoría del conocimiento en la universidad de Zaragoza (1930-1933) y filosofía en la universidad de Madrid (1933-1939).
Fue depurado en febrero de 1939 como catedrático por el régimen franquista, sin proceso alguno, mediante la siguiente Orden Ministerial (cfr. Wikipedia):  
“... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho”. 
Aterriza suavemente José Gaos sobre el suelo de mi cuarto y me entrega una fotografía y un papel. La fotografía es esta:

Y el papel dice así:
“Esta fotografía está hecha en San Luis Acatalán. San Luis Acatlán tiene algo más de 8.000 habitantes y es uno de los que conforman el estado mexicano de Guerrero. Durante la década de los ’70, el Estado de Guerrero  fue escenario de varios movimientos opositores al régimen oficialista del PRI.  En ese contexto, un grupo de profesores optaron por la lucha armada, originando la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y el Partido de los Pobres. Se sucedieron diversas refriegas, conflictos, luchas, guerra sucia y dura represión del ejército mexicano, siendo secuestrado y ajusticiado un senador y numerosos miembros de las guerrillas. Años más tarde, en 1995, la policía del estado asesinó a 17 campesinos, lo que originó como reacción el levantamiento en armas del Ejército Popular Revolucionario ligado a la guerrilla del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PdlP). En 2005 ocurrió también un suceso singular al ser elegido gobernador por primera vez el candidato del Partido de la Revolución Democrática (hoy ya tercera fuerza política de México), ya que hasta entonces siempre se había hecho con el poder el oficialista PRI”.
“Gracias, muchas gracias”, le digo a José Gaos, “¿puedes firmar Ser y Tiempo, que tradujiste tan cuidadosamente y que tengo ahí mismo, en esa estantería”. “No necesitas mi autógrafo, Antonio”, responde él, “ese libro lo tienes de forma indeleble muy dentro de ti, y yo formo parte de él”.
José Gaos y Juan de Mairena se van a dar una vuelta por el parque –es domingo-, y yo me quedo mirando fijamente la fotografía. En el muro de una humilde casa  está escrito: “LA EDUCACIÓN NO SE VENDE. SE AMA Y SE DEFIENDE”. Además de coincidir, claro está, con el lema, me llama mucho la atención que cuanto más sencilla y limpia de corazón es la gente menos reparo tiene en expresar no solo su voluntad de defensa, sino también su amor por una causa.
¡Gracias y un fuerte abrazo, sanluistecos y sanluistecas!
¡Hasta siempre. José Gaos!

4 comentarios:


  1. Un fuerte abrazo comunitario: JOSE GAOS, ANTONIO ARAMAYONA Y JUAN DE MAIRENA desde este pequeño rincón de nuestra Patria Chica "SAN LUIS ACATLAN" del Estado de Guerrero, México. a todo@s los que a pesar de la distancia se unen de alguna manera en la defensa de nuestras causas, que creemos sin el mÍnimo temor a equivocarnos que son justas, para poder dejarle a nuestr@s hij@s una patria mejor.
    teniendo en mente el lema de nuestro Profesor y Comandante "GENARO VAZQUEZ ROJAS"
    " LOGRAR LA LIBERACION DE MEXICO POR UNA PATRIA NUEVA O DAR LA VIDA POR ELLA "
    UN SALUDO FRATERNO.
    SU SERVIDOR Y AMIGO.
    DELFINO RAMOS VAZQUEZ.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero Delfino y todos los compañeros y compañeras de san Luis Acatlan.
    Con ms mejores deseos, caminamos en las mismas sendas y hacia los mismos horizontes.
    Salud y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, esa publicación ya la tienen muchos compañeros maestros que estan en la lucha y servirá de mucho que sepan que desde otras partes del mundo hay solidaridad con su movimiento y como bien dice se camina en la misma senda y hacia el mismo horizonte, deseo tambien que ustedes logren los objetivos en España.
    un fuerte abrazo y ojalá algún dia pueda venir a visitarnos a esta tierra donde tiene una humilde casa.
    su amigo
    Delfino Ramos Vázquez.

    ResponderEliminar
  4. Un gran abrazo y mis mejores desos a todos los maestros y maestras, a todas las compañeras y compañeros que compartimos los mismos ideales y luchamos por hacerlos realidad.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.