miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 79


Muchas “visitas”, muchas personas conocidas que han querido estar esta mañana un rato con el perroflauta motorizado. Entre ellas, Paco, de enorme y limpio corazón. Sin él y Stela el último libro del perroflauta motorizado (Sonrisas y lágrimas –con algún que otro bostezo- en la escuela) difícilmente habría visto la luz.
 Hoy el perroflauta motorizado ha pasado la mañana en el portal de la Consejera sin parar de pensar que a esa misma hora todo discurría sin problemas en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Universidad en la comunidad aragonesa y en el resto del país, salvo en Mallorca.
Sigue la huelga indefinida en Mallorca, debido a  los recortes practicados por el Govern balear en esta área, así como por la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que tiene como objetivo que los alumnos de la enseñanza pública y concertada no universitaria conozcan y se expresen en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, y en una tercera extranjera, inglés preferentemente. Nuestr@s compañer@s de Baleares son un ejemplo y deberían contar con el apoyo y los ánimos de toda la comunidad educativa del país. Pero eso son solo palabras, si no van acompañadas de acciones.

De hecho, no acaba de entenderse qué ocurre de más o de menos en la comunidad balear para que los sindicatos, asociaciones, familias, alumnos y docentes del resto del país hayan permitido que el curso comenzase con toda normalidad y todo parezca reposar tranquilamente sobre una balsa de aceite. Descontando el asunto TIL, específicamente balear, los recortes en educación son cada vez más imparables y abrumadores, pero parece que a los diversos integrantes de la comunidad educativa (familias, profesorado, personal no docente, alumnado, sindicatos, etc.) no les parece suficiente para no dar tregua y plantarse desde el primer día del curso.
¿Cómo esperar que las generaciones jóvenes reaccionen ante el desmantelamiento del estado de bienestar y la agresión diaria contra la educación, si están siendo formados, de hecho, cada día en el aula en el espíritu de la resignación y el sometimiento?

Una concentración el 23 de septiembre y una huelga general el 24 de octubre (extendida por el SEI también al 22 y el 23) son más que aceptables, pero también insuficientes y débiles. 
Hoy ha salido publicado mi artículo habitual de los miércoles en El Periódico de Aragón: PÚBLICA y LAICA.  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/publica-y-laica_884116.html

Hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.