lunes, 23 de septiembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 82

Hoy se inicia el 5º mes en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.
Bastante gente deteniéndose ante el cartel del perroflauta. Me quedo con un hombre entrado en años y pensión, al parecer, bastante exigua.
-Y esto para qué es?, pregunta.
-Para que usted lo sepa- respondo, y le leo casi todo el texto del cartel.
- Vale, gracias –dice a su vez, mientras hace ademán de entregarme una moneda de diez céntimos.
- No, muchas gracias, no hace falta dinero –explico. Y aquellos diez céntimos que aquel hombre volvió  a guardar en su bolsillo brillaron ante mí durante toda la mañana.

Ayer me envió un vídeo un ex alumno, Domingo Santabárbara, ahora profesor comprometido con la escuela pública y Marea Verde, una persona extrovertida que deja huella en la memoria emocional. Me lo mandó, dice él mismo, porque “no sé por qué, pero me recordó a ti”. 

El video es una elaboración de TVE (Entre maestros)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-entre-maestros/2018668/
que pretende reflejar en doce jornadas las ideas vertidas en un libro (Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza) escrito por el profesor Carlos González, que se autodescribe al inicio del vídeo como un profesor de matemáticas y física durante 24 años en un colegio (supongo que privado) que llegó un momento en que se encontró “encerrado en el colegio” y “no podía desplegar sus potencialidades como profesor ni hacer que las desplegaran sus alumnos”.
Por ello, continua diciendo, “salgo del sistema y decido escribir un libro sobre cómo me gustaría dar las clases si no tuviera ningún impedimento por parte de la dirección, del estatus (sic) o de lo que sea”.

Me llamaron desde el primer momento la atención esas primeras explicaciones iniciales, pues deduje:
a)    ¿para hacer realidad  sus ideas hay que “salir del sistema”, dejar de dar clases, escribir libros y después llevarlas a cabo en un aula ficticia dentro de un programa de televisión, compuesta por once alumnos y alumnas seleccionados entre un centenar?
b)    ¿La dirección de un centro y el establishment de una red de enseñanza impide necesariamente una docencia y una educación tal como la concibe y la quiere un profesor o profesora? Personalmente, algunos expedientes y algunos inspectores de educación en mi aula me tocaron durante mi vida como profesor, pero solo obré, actué y me comporté como creí que debía hacerlo. Claro, que cada alumn@ que ha pasado por las aulas conmigo como profesor de Filosofía, Ética y Diversificación es quien debe decir qué paso en esas aulas y qué paso dentro de sí mism@.
c)    A mi juicio, lo que se ve en el video no es una clase , sino una terapia de grupo, bastante manipuladora de las ideas y las emociones de aquellos once muchachos y muchachas. El autor intenta hacer comprender a esos adolescentes la riqueza y la capacidad que cada uno tiende dentro de sí puede intercambiar con los demás: autoconocimiento, autoestima, empatía. En una clase de cualquier asignatura es posible sembrar y cultivar esos valores, aun sin salirse del sistema y sin hacer programas televisivos de cuarenta minutos con doce alumnos.
d)    Al final del vídeo dice Carlos González: “es una experiencia para ayudar a cambiar la educación. Lo que yo he hecho en doce días es una propuesta para que los maestros lo hagan a lo largo del curso al ritmo que cada uno tenga (…) llevar el autoconocimiento a clase”. Es decir, lo que él no hizo en 24 años. Lo que él pretende hacer en doce días con once alumn@s.
e)    Es mística, no psicología. Es ficción, no realidad educativa. En un aula no hace falta encender cerillas, ni que una muchacha hable delante de todos sus compañeros de los malos tratos y las violaciones del compañero de su madre cuando era niña, ni hay música ambiental, ni una alumna se levanta, sale del aula y va a abrazarse con otra alumna para llorar juntas y compartir la emoción.

Oye a lo lejos el perroflauta la voz de Juan de Mairena, que está dirigiéndose a su alumnado:

“Hoy traemos, señores, la lección 28, que es la primera que dedicamos al tema de la oratoria sagrada. Hoy vamos a hablar de Dios. ¿Os agrada el tema?
Muestras de asentimiento en la clase.
- Que se pongan en pie todos los que crean en Él.
Toda la clase se levanta, aunque no toda con el mismo ímpetu.
- ¡Bravo! Muy bien. Hasta mañana, señores.
- ¿...?
- Que pueden ustedes retirarse.
- ¿Y qué traemos mañana?
- La lección 29: "De la posible inexistencia de Dios".

Hasta mañana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.