miércoles, 23 de octubre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 105

La  mañana transcurría tranquila: gente que se ha hecho fotos una y otra vez (no las pongo por los acontecimientos venideros), Jimmy se ha comprado una camiseta verde, y el perroflauta motorizado ha recibido un hermoso regalo de Paquita y Noemí para su futur@ niet@. Se me ha hecho un nudo en la garganta de la emoción.
Acababa la jornada matutina, cuando han venido. Primero una furgoneta, después otro furgón de la policía. Éramos cinco: Paquita, Noemí, Víctor, Marisol y Antonio. Nos han pedido la identificación y han comunicado que debíamos desalojar la zona (el portal de la Consejera). Marisol y Antonio se han negado en redondo y se han quedado donde estaban. Cinco policías (los demás estarían dentro de los vehículos) alrededor de cinco personas pacíficas que se limitaban a portar sendos carteles. El policía interlocutor hablaba mucho y escuchaba poco y mal. Se esforzaba en mostrar calma y dominio de la situación, pero me dio la impresión de estar nervioso.

Han tardado un buen rato en volver a hablar con nosotros. Tras recibir las órdenes oportunas, nos han comunicado que no solo deberíamos desalojar, sino también dejar de exhibir los carteles (unos carteles que llevamos exhibiendo desde hace cinco meses y una semana en un lugar ocupado durante ese mismo tiempo y del que ahora nos querían desalojar). Ante semejantes muestras de irracionalidad, Marisol y yo nos hemos negado a ambas cosas.
El policía interlocutor ha apelado entonces a nuestra sensatez, madurez y buen juicio, pues las consecuencias de nuestra decisión iban a ser graves. Al ratificarnos en nuestra postura, ha extendido una hoja de denuncia “por negarnos a desalojar el portal de la vivienda de la Consejera de Educación al requerimiento de los agentes”. Nos hemos negado a firmar la denuncia y nos ha entregado una copia rosa en la que apenas se puede leer nada. En unas fechas llegará a nuestros domicilios la carta certificada donde se nos comunica la sanción.
Dicho lo cual, nos ha comunicado que quedábamos a la espera de la llegada de un jefe superior que nos comunicaría no sé qué y nos llevaría al calabozo.

           



Se ha congregado mucha gente alrededor. La mayoría no podía creer lo que estaba viendo. Gracias sobre todo a Josefina Musulén, han empezado a llegar responsables de su Partido (CHA) sobre todo en el Ayuntamiento  y también de Izquierda Unida. La abogada de CHA nos ha ofrecido sus servicios jurídico-legales gratis en cuanto nos llegue la carta. Mención especial merecen muchos estudiantes con sus camisetas verdes que han ido sentándose en el suelo o de pie alrededor. Hemos hablado, nos hemos animado y han aplaudido ellos y ellas y la gente que andaba por allí. Me ha producido una gran alegría volver a ver a Óscar, hijo de Josefina, responsables de las Juventudes de CHA y al que tuve el placer de dar clase de ética y filosofía en un Instituto. 

Asombrosamente, con bastantes personas aún alrededor, se me ha ocurrido preguntar a uno de los policías cuándo iba a venir ese jefazo que nos iba a enchironar. “No sé, yo he venido hace poco”, ha respondido. Y en plan de broma, le digo qué pasaría si me voy. “Nada”, contesta. “¿O sea, que podemos irnos cuando queramos?”. “Sí, claro”, vuelve a responder el policía.
Eran ya pasadas las 14,30. Y nos fuimos cada un@ adonde debía. Contentos y satisfechos porque habíamos hecho y sido lo que debíamos hacer y ser.

Hasta mañana, el portal de la Consejera, a las 9,30 de la mañana.



4 comentarios:

  1. Perroflauta sin motor23 de octubre de 2013, 21:46

    Hola Antonio, me emociona tu coherencia y lealtad hacia ti mismo y tu altrismo para con los demás. Tú si eres un valiente y yo te admiro y lo digo en tu blog y a todo aquel del que me escucha cuando surge la conversación sobre recortes, enseñanza, sanidad, etc.
    Me gusta tus artículos en el Periódico de Aragón porque está llenos de verdades incuestionables.
    Una pena vivir a 130 kilómetros de Zaragoza, si un día bajo me tengo prometido acompañarte, será un placer compartir espacio y reivindicación contigo y tus compañeros que en la distancia son y sois los míos.
    Un gran abrazo y a plantar fuerte.
    Un perroflauta sin motor, pero con ruedas de bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. Esta crónica transmite que ha debido ser una emocionante mañana, donde al final la fuerza de la razón se impone a la represión sin sentido, única arma que esgrime el poder que dícese democrático. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, Antonio! Que pena no poder bajar desde el Pirineo a hacerte compañía. Pero moralmente te la hacemos, ya lo creo...Un besico

    ResponderEliminar
  4. Qué reconfortante encontrar gente como tu Antonio.

    Hoy he llegado a aqui, porque he visto esta noticia en la que hablan de ti en meneame.



    http://www.meneame.net/story/policia-prohibe-hablar-perroflauta-protesta-hace-meses-ante-casa

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.