domingo, 6 de octubre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 92


Se acabó la huelga de docentes en Baleares. Dicen que la huelga solo está ”suspendida” (en el sentido de “detener o diferir por algún tiempo una acción u obra”) y también dicen tener sus arcas exhaustas. Tod@s a las aulas, porque, si no, el presidente balear Bauzá amenaza con alargar el curso lectivo hasta el 30 de junio (sería una catástrofe para la gran mayoría de l@s docentes que he ido conociendo a lo largo de mi vida como profesor). CC OO pide en una nota de prensa una “tregua” (suele pedirla quien reconoce debilidad…) para reconducir el conflicto (¿hacia dónde? El gato del perroflauta  motorizado está escaldado de tantas reconducciones en tantos otros casos, de los que CC OO no suele ser ajeno). 

Mienten Bauzá y toda la cohorte del PP cuando afirma que “lo que realmente importa es el trilingüismo y que los niños comiencen a dar clases”. A la mayor parte de los gobernantes lo que les importa de las clases es que no den problemas. El conservadurismo balear e hispanovisigótico ha montado una cruzada contra el hecho natural de que en Mallorca se habla catalán, sin que ello suponga ninguna quema de libros de Cervantes o Lope de Vega. Mienten y mienten en su mesa de trileros, por las mismas razones que el presidente valenciano Camps impuso dar en inglés la clase de Educación para la Ciudadanía. Son trileros. No tienen vergüenza.
Entra Juan de Mairena en la conversación interior del perroflauta motorizado. Dice  
“Los que hablan de España como de una razón social que es preciso a toda costa acreditar y defender en el mercado mundial, esos para quienes el reclamo, el jaleo y la ocultación de vicios son deberes patrióticos, podrán merecer, yo lo concedo, el título de buenos patriotas; de ningún modo el de buenos españoles”.

Dice El País que cada uno de los días de huelga ha supuesto para los docentes la pérdida de 100 euros de su nómina. El perroflauta motorizado piensa que mal van las cosas si se toma una huelga en términos de pérdida de dinero, pues entonces acaba casi siempre desvaída y anémica. Una huelga o es una inversión y una apuesta por la vida o acaba siendo apenas nada. Los huelguistas quieren que esta partida ahorrada de los presupuestos públicos se destine a becas y ayudas de comedor, transporte y libros. El perroflauta motorizado solo quiere oír hablar de que se reconozca y se haga efectivo de una vez el derecho de  tod@s los alumn@s a comedor, transporte y libros gratis y de calidad, pues no son accesorios ornamentales de la educación, sino parte integrante de la misma. Y de no ser así, combate sin treguas, hasta que esos Gobiernos bastardos devuelvan al pueblo los 60.000 millones regalados a los bancos para su rescate.
Hay gente en el PP y en el Gobierno balear del PP que tiene necrosadas las vísceras de la decencia, y ordenó pasar lista en clase para saber los alumnos que no han estado acudiendo.  El perroflauta motorizado se dio de tortas (dialécticas) con unos cuantos equipos directivos de centros que ponían en la sala de profesores una hoja para que allí se apuntaran y firmaran l@s  profesor@s que hicieran huelga. En realidad, en esa hoja deberían estar l@s profesor@s que no la secundaren. No he conocido un solo equipo directivo que no haya estado con el poder.
El Gobierno popular del PP ha hincado el estandarte del trilingüismo en la espina dorsal del pueblo balear, pero le importa un carajo el inglés, el catalán y el castellano: solo le importa la España Una, Grande y Libre, donde tan a gusto han vivido y se han movido siempre las grandes fortunas penínsulares e insulares. 

Trilingüismo obligatorio y universal en tres cursos de la Primaria y Segundo ciclo de Infantil, mientras que en Secundaria, en un solo curso, será voluntario. 
Mairena llora. Mairena maldice. Mairena bracea y bracea en busca de un asidero que le permita no hundirse, tomar impulso:

“¿Conservadores? Muy bien —dice Mairena—. Siempre que no lo entendamos a la manera de aquel sarnoso que se emperraba en conservar, no la salud, sino la sarna.
Porque este es el problema del conservadurismo —¿qué es lo que conviene conservar?—, que solo se plantean los más inteligentes. ¡Esos buenos conservadores a quienes siempre lapidan sus correligionarios, y sin los cuales todas las revoluciones pasarían sin dejar rastro!”

Hasta mañana, en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, donde espero a cuant@s quieran estar allí un rato. Será la 19ª semana en el portal. Siempre, menos mal, con Juan de Mairena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.