martes, 3 de diciembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 133


Día bastante frío. A primera hora ya estaban Juan y Joan en el portal. Santiago ha llegado poco después. Marisol se ha adelantado a todos y ya estaba esperando cuando ha llegado el perroflauta motorizado. Después han ido llegando Nica, Marga y Maribel. Como era previsible, la policía no se ha hecho esperar, y ha pedido que nos identificáramos. 
Al cabo de un rato, al devolver los carnés, la misma conversación de otras veces: esto puede ser interpretado como acoso (respuesta: más acoso es entrar en las cocinas, los comedores, los estómagos y las carteras de las familias que sufren los recortes), a nadie  le gustaría que alguien se pusiera en la puerta de su domicilio (respuesta: a la Consejera no le gustaría que sus hijos sufrieran esos recortes salvajes), hay otras formas de protesta, por ejemplo, una concentración, esa no es un método idóneo…(respuesta: ¿idóneas para qué en concreto? Los métodos deben ser noviolentos y a la  vez hacer daño al sistema allí donde duele…).

Por otro lado, un alto cargo del sindicato de enseñanza de FETE-UGT escribe en su muro de Facebook lo siguiente:
Los periodistas me preguntaron si secundaríamos la huelga que algunas organizaciones van a convocar en contra de la LOMCE. Les contesté que NO. La sociedad y el Gobierno ya saben, con las dos huelgas y con las manifestaciones convocadas, que la comunidad educativa rechaza la LOMCE. Convocaremos huelgas sindicales por el Estatuto, o en contra de legislaciones que nos afecten, si fuese necesario.
Les dije también que es momento de construir el futuro y para ello los partidos políticos y la comunidad educativa debemos consensuar las bases ideológicas de la nueva ley que sustituya a la LOMCE”.
El perroflauta motorizado no sale de su estupor al leer semejante declaración. Entra por su globo ocular y acaba en su lóbulo frontal izquierdo ese NO, en mayúsculas. Creía que el común denominador de la lucha de   sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones es derrumbar la LOMCE, no solo que  la sociedad sepa que “la comunidad educativa rechaza la LOMCE”.


¿Qué es “saber”? ¿Abrir las páginas de un diario y ver que ha habido una  manifestación contra la LOMCE el día x? ¿Y no tiene que saber nada más esta sociedad el día x y anteriores y   el día x y posteriores? No se trata solo de saber, sino de ver y comprobar en la calle y en el seno físico y  químico de las instituciones  día a día qué, cómo  y dónde se lucha contra la LOMCE.
¿Qué es rechazo? ¿Unas notas de prensa, unas declaraciones, una manifestación al mes, una huelga general de un día al año?¿Es rechazo que desde que se inició el curso en septiembre hasta hoy, 3 de diciembre, los centros, las aulas, los horarios, los agentes educativos hayan funcionado de forma impecable, como si todo estuviera a pedir de boca? ¿Cuál es la alternativa ofrecida por  “los partidos políticos y la comunidad educativa”? ¿”Consensuar las bases ideológicas de la nueva ley que sustituya a la LOMCE”? ¿Y entretanto? Tal presunto consenso mira, de hecho, a dos años vista (en el supuesto de que el PP perdiera las elecciones. ¿La alternativa es consensuar bases ideológicas de una ley que saldría a la luz, siendo optimistas, dentro de tres años? ¿Convocar una huelga general anual y varias manifestaciones y concentraciones más contra la LOMCE, que ni rozan levemente la epidermis de los dirigentes del PP en materia educativa?
Convocaremos huelgas sindicales por el Estatuto, o en contra de legislaciones que nos afecten, si fuese necesario”, se añade en tales declaraciones. Convocaremos (=futuro imperfecto) “huelgas sindicales por el Estatuto”: interpreto que es el Estatuto de los trabajadores; observo la demolición implacable de los derechos y libertades de los trabajadores; la estafa de embutir su trabajo en tipos de empleo de precariedad, miseria y explotación; ¿”Convocaremos” huelgas, como mucho, de un día, una vez al año? ¿Y ya está? ¿Así lucharon sus compañeros sindicalistas hace  una, dos, tres generaciones? ¿Así consiguieron sus objetivos, unos objetivos que disfrutamos tod@s y que nos van esquilmando poco a poco?
“… que nos afecten? ¿A los dirigentes sindicales o a los trabajadores, a la ciudadanía, a la población civil? ¿Qué les afecta realmente?
“… si fuese necesario”. La necesidad no se ajusta a las tácticas, a las conveniencias de negociación, a la estrategia sindical. La necesidad vive en las calles, en las cocinas, en los mercados, en las escuelas, en las extorsiones de las  ETTs, en los informes mendaces de los EREs, en los planes de los Bancos. Hoy la necesidad no se analiza ya, no hay tiempo: la casa se incendia, la familia se ahoga, la escuela se derrumba. La sociedad vive en estado de necesidad: necesita que los dirigentes (políticos, sindicales, cívicos) salgan de sus despachos y sean los primeros en estar alertas en las barricadas (siempre noviolentas), con la gente que desconoce qué comer al mediodía o cómo hacer para que no le corten la luz, con el profesorado sin trabajo, con los niños sin desayuno, con las  familias en plena negrura de la incertidumbre.
El perroflauta motorizado apenas puede tragar y respirar, pues algunas declaraciones de algunos dirigentes sindicales se le han atravesado en la tráquea y en el esófago.
Carmen manda desde París el siguiente mensaje:
            “Muchas gracias por esas hermosas reflexiones sobre la amistad que publicaste ayer en el blog. Sé que en Zaragoza está haciendo ahora un frío de aúpa, así que te mando este otro enlace, el del primer movimiento del concierto en la menor para cello de Carl Philipp Emanuel Bach (uno de los hijos de Juan Sebastián) para que te arrope a lo largo de la semana frente al portal de la Consejera (se trata de una interpretación de Sergio Azzolini, otra vez, aunque en esta ocasión con fagot moderno y no barroco). Espero que te guste.

Un fuerte abrazo desde París y fuerza, compañero. Salud y escuela pública.

Carmen



Hasta mañana

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