martes, 4 de febrero de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 177


Marisol, Marga, Pilar, Patricia y Ana han ido acudiendo al portal, junto al perroflauta motorizado. Otros han asegurado estar mañana allí.




Daniel llega al portal acompañado de Emmanuel Kant. Daniel cumple mañana tres meses de vida.  
Fíjate lo que escribí en mi casa, un sábado por la tarde, después de preparar las clases del lunes en la universidad de Königsberg”, dice Kant al perroflauta motorizado, al poco tiempo de llegar al portal de la Consejera aragonesa de Educación. Y Daniel pregunta, a su vez: “¿Es demasiado optimista Emmanuel escribiendo esto? Me resisto a que renuncie a una sola de esas palabras escritas en su opúsculo Lecciones de Pedagogía”. Y Daniel alarga su bracito para darme un libro pequeño (Lecciones de Pedagogía de Emmanuel, su acompañante). Lee a renglón seguido el perroflauta:

“Es probable que la educación vaya mejorándose constantemente, y que cada generación dé un paso hacia la perfección de la humanidad; pues tras la educación está el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana. Hoy ya estamos en disposición de analizar con claridad lo que propiamente conviene a una buena educación. A veces imagino con placer que la naturaleza humana se desenvolverá́ cada vez mejor por la educación, y que la humanidad cada vez será mejor gracias a la educación. Y es que a través de la educación puede irse logrando la perspectiva de una dicha futura para la especie humana”.

El perroflauta motorizado responde con ardor a Kant, mientras Daniel escucha atentamente: “Emmanuel, no renuncias a nada escribiendo esto, sino que expresas tu firme convicción de que solo a través de la educación los seres humanos iremos mejorando como humanos, de que la naturaleza humana progresará por caminos positivos de racionalidad y libertad. Ahora, en 2014, una buena parte de la humanidad aún carece de escuelas, universidades, pupitres, cuadernos, libros y lapiceros. Eso es una vergüenza para quien lo piense. Sin embargo, en los países mal llamados “desarrollados” hay más escuelas y más medios, pero, por ejemplo, en mi país, España, los actuales gobernantes tratan la educación como si fuese una tienda de zapatos. Recortan presupuestos, personal y ayudas, porque en lugar de gobernantes son solo funcionarios de una gestoría encargada de la  contabilidad de  tiendas. El gobernante no es así un dirigente, sino un dirigido: acatan y se atienen a las directrices provenientes ‘de arriba’; es decir, hacen exactamente lo contrario de lo que debería esperarse del profesorado y del alumnado, con derecho a que cada hora de clase sea una ocasión para pensar, formarse e ir descubriendo juntos la aventura del mundo y de la vida”.

“Gracias, abuelo, pero no creo que le consuele mucho a Kant lo que comentas”, replica Daniel. “Me siento culpable de haber escrito cosas bellas, pero, en el fondo, irreales, apostilla Kant.

Juan de Mairena irrumpe en la conversación: “Casi todos los intelectuales escriben cosas bonitas, que aplauden a priori sus adeptos, sin verlos jamás en las calles y en las plazas, o ni siquiera sin que indiquen qué hacer y dónde y cuándo, después de exponer bellamente un problema. Personalmente, estoy harto de conferenciantes y escritores que solo hablan y escriben. Por ejemplo, si tan grave es la cuestión de la deuda pública española y buena parte de la misma es ilegítima, los grandes analistas de economía deberían centrarse también en cómo y dónde puede negarse la ciudadanía a pagar la parte correspondiente a esa deuda ilegítima. Pero muy pocos se mojan, porque puede acarrearles problemas o porque eso significaría salir del despacho de su universidad”.
Y el perroflauta motorizado concluye: “ Emmanuel Kant, tú has hecho muy bien en indicar el camino. Son otros los que hoy tienen que recorrerlo, dedicar todo su esfuerzo en intentar alcanzar cada día esas metas, arriesgar sus vidas y sus haciendas por la idea que más bulla en su interior. De lo contrario, por favor, que hablen y escriban menos, pues corren el riesgo de que sus propias palabras habladas y escritas les dejen en evidencia”.
Gracias por estar cada mañana ahí abuelo”, dice, a modo de despedida, Daniel, “sé que lo hacéis por mí y por tod@s l@s niñ@s para que podamos disfrutar siempre de una escuela pública, laica y de calidad”.
Una gota de agua cae sobre el rostro del perroflauta motorizado, que sueña en esos momentos que es una lágrima de arrepentimiento de la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, por tanto recorte y tanto sufrimiento a fin de que los bancos y los ricos sean cada vez más ricos y más carroñeros al dictado de Bruselas, el FMI, Rajoy, Wert, Rudi, Serrat y la madre que los parió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.