jueves, 6 de febrero de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 179

Marisol, Marga, Jonathan y yo hemos estado hoy en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. 


Hoy Bego me ha mandado este vídeo, donde una niña se asombra y disfruta de la lluvia por primera vez sola. Mientras lo veía, soñaba con que cada alumn@ pudiese recibir así cada día las enseñanzas impartidas cada 50 minutos, la aventura del vivir día a día, semana tras semana, la invitación a descubrir, a pensar, a reflexionar, a preguntarse y a decidir qué caminos deben ir escribiendo su biografía, que caminos compartidos hacen y rehacen el mundo. Y de paso, que las cosas enseñadas y ofrecidas por su profesorado fuesen como esa lluvia.  
Hace unos días, gracias a Diario del Aire, dirigido por Félix Población, http://www.diariodelaire.com/2014/02/un-poema-de-felix-grande-para-carlos.html
me enteré de que Carlos París ha fallecido recientemente. Asistí a algunas de sus clases de filosofía cuando él mismo estaba ya un poco de vuelta de la propia filosofía y pude percatarme de que era una persona de una gran entereza. También lo vi en algún acto del PCE, donde también yo militaba, al poco de ser legalizado, y ya entonces tuve la certeza de que Carlos París era un intelectual comprometido con el pueblo, con la gente, con la universidad y la enseñanza, con la vida. En él se conjuntaban las ideas y la praxis, algo que echo mucho de menos hoy en España, Europa y el mundo. Más allá de su obra y literatura, Carlos París fue siempre un ejemplo de que hizo y fue lo que creyó hacer y ser con coherencia.
Félix Población nos regala un poema de otro amigo suyo, igualmente fallecido recientemente, Félix Grande, que me ha calado hasta las honduras.

Tal como están las cosas
tal como va la herida
puede venir el fin
desde cualquier lugar
Pero caeré diciendo
que era buena la vida
y que valía la pena
vivir y reventar
Puedo morir de insomnio
de angustia o de terror
o de cirrosis o de
soledad o de pena
Pero hasta el mismo fin
me durará el fervor
me moriré diciendo
que la vida era buena
Puedo quedar sin casa
sin gente sin visita
descalzo y sin mendrugo
ni nada en mi alacena
Sospecho que mi vida
será así y ya está escrita
Pero caeré diciendo
que la vida era buena
Puede matarme el asco
la vergüenza o el tedio
o la venal tortura
o una bomba homicida
Ni este mundo ni yo
tenemos ya remedio
pero caeré diciendo
que era buena la vida
Tal como están las cosas
mi corazón se llena
de puertas que se cierran
con cansancio o temor
Pero caeré diciendo
que la vida era buena:
La quiero para siempre
con muchísimo amor

La noria, 1984

El mundo iría y sería mucho mejor con hombres como Carlos París y Félix Grande. También con muchas personas como esa niña del vídeo. Estoy seguro de que Carlos y Félix desde ahora estarán con el perroflauta motorizado en el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Y también esa niña, transformada en todas y cada una de las personas que se acerquen al portal de la Consejera manifestando su apoyo activo y sincero.
El mundo iría también mucho mejor si personas como la Consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, no suprimieseN 219 plazas de profesorado para el próximo curso escolar. IU ha pedido el cese de la Consejera. Personalmente, siento tristeza y asco.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.