jueves, 13 de marzo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 203


Marisol, Marga, Pilar y el perroflauta motorizado han estado hoy en el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Poca gente se acerca o saluda explícitamente. No obstante, seguimos y seguiremos allí.


Al perroflauta motorizado le llegó ayer un Informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras sobre un asunto que podría afectar gravemente a la enseñanza pública aragonesa: la Consejera aragonesa de Educación pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza le entregue un solar de 35.000 m2 en “pleno dominio”, sin ataduras, para hacer con él lo que quiera, encubriendo sus verdaderas intenciones: regalarlo a una empresa privada de enseñanza concertada. No es nada nuevo, pues lleva años utilizando su cargo para favorecer descaradamente a la enseñanza privada y concertada con el dinero público que recorta a la enseñanza pública.
La Consejera aragonesa de Educación traiciona así el principio de que la educación es un servicio fundamentalmente público, poniéndolo al servicio de intereses privados. Si alguna persona, institución o iniciativa privadas quieren solares para sus negocios que los compren en el mercado, ese mercado supuestamente libre que tanto aman. Quousque tandem, gente abominable, abutere patientia nostra?

Para colmo, a la Consejera aragonesa de Educación no se le ocurre solicitar solares al Ayuntamiento para cubrir las necesidades educativas de la red pública de enseñanza, por ejemplo, en las zonas de Valdespartera y Arcosur: centros de EI-Primaria, nuevos Institutos o una Escuela Oficial de Idiomas. Por eso, el citado Informe de Comisiones Obreras dice:
Desde hace años se recortan de forma tremenda los presupuestos para construcciones de manera que la demanda quede sin cubrirse; no se piden solares para centros públicos, no se planifican las necesidades de las grandes zonas de expansión demográfica y así pueden justificar que los conciertos son inevitables; utilizan esta presión demográfica de ciertas zonas para conceder nuevos conciertos y nuevos centros; se recortan los presupuestos de la enseñanza pública y se manipula la libertad de elección de centro, y además, para evitar que haya profesorado de la enseñanza pública directamente afectado, se secuestran muchas plazas con horario y estabilidad, no concediéndolas en concurso de traslados”.
Menos mal que, según el citado Informe, en el Pleno Municipal del día 24 la petición de solares al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Educación tendrá cumplida respuesta por parte de los grupos municipales de IU, CHA y PSOE:
a) solo se podrá destinar estas posibles parcelas a promoción pública de equipamientos educativos,
b) no se podrá registrar a nombre del Gobierno de Aragón salvo que presente un proyecto con recursos suficientes y con una finalidad de equipamiento público y gestión directa por el Departamento de Educación;
c) solo así la Consejera podrá obtener escritura pública que permita el inicio de las construcciones,
d) no se podrá ceder a terceros y
e) habrá una fecha límite para iniciar la construcción.

Como apoyo a esta política de defensa de la enseñanza pública especialmente en las zonas en expansión del sur de la ciudad, diversas Plataformas y asociaciones han convocado una CONCENTRACION en Zaragoza hoy, jueves, día 13 de marzo a las 7 de la tarde frente a las Cortes de Aragón (Calle Diputados).


Como compensación a toda la basura que la Consejera aragonesa de Educación está arrojando sobre la escuela pública,  Alba Pedro, una estudiante de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza, recibió el pasado 10 de marzo uno de los seis Premios al Estudiante (formación y valores) otorgados por el Consejo Social del campus aragonés. Alba ha donado la cantidad recibida (500 euros) a "una caja de resistencia", destinada a hacer frente a las multas, sanciones y necesidades que van surgiendo en la lucha diaria contra este tsunami devastador como es la política económica, cultural  y social del PP.


Ahí está Alba, en el Aula Magna del Paraninfo, con la camiseta verde contra los recortes, al lado de la consejera de Educación, Dolores Serrat. Alba también escribió en un comunicado inmediatamente posterior: "mis resultados, mi esfuerzo y mi existencia misma han sido posibles gracias a todo lo que hay detrás de mí. No estaría aquí sin una educación pública y los increíbles profesores que he tenido, quienes no solo me formaron académicamente, sino que me inculcaron valores enormemente valiosos y nobles". Alba es la primera luz del día antes de salir el sol. Aquel día, en el Paraninfo, caía la noche a causa de algunas personas otorgantes del premio. Alba contrarrestó tanta oscuridad con la luz de su camiseta y de su vida. Alba es un ejemplo y un acicate más para continuar en el camino. Alba fue alumna mía en el IES “Félix de Azara” de Zaragoza. Juntos, profesor, alumnas y alumnos, aprendimos juntos Ética y Filosofía.
El lunes habrá una pequeña filmación en el portal. Cuant@s más acudamos allí, mejor.




Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.