lunes, 3 de marzo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 196



Mañana tranquila. Pilar, Juan Carlos, Ana y Gabriel han acompañado a Marisol y al perroflauta motorizado en el portal de la Consejera aragonesa de Educación.


Una mujer joven con un niño pequeño en sillita se acerca y dice: “hola, yo soy profesora de la enseñanza pública, y con ese cartel estoy de acuerdo con ‘pública’, pero no con ‘laica’, porque Dios existe y la basílica que está ahí (señalando al Pilar) es una maravilla, y no se le puede privar a los niños de Dios, porque si les quita a Dios, los niños no son nada...” Marisol y el perroflauta tratan de explicarle el sentido de “laica” y qué dice la Constitución sobre el tema, pero ella no para de hablar, repite y repite que España es católica, y se va en cuanto deja de hablar…
En la mente del perroflauta motorizado se le ha quedado clavada la imagen de aquel niño metido en su sillita, de todos los niños de madres tan intransigentes como aquella mujer joven. Y la imagen de todas las madres que quieren que sus hijos sean católicos, protestantes, ortodoxos, budistas, musulmanes, del Barça, del Madrid, de izquierdas, de derechas, anarquistas, pietistas, comunistas, devotos……. en lugar de dejarlos ser simplemente ¡¡¡¡NIÑOS!!!!
Veo cada mañana a niños y niñas en sus carritos, paseados habitualmente por sus abuel@s y me pregunto qué será de ellos. Pienso en Daniel y en los centenares de millones de niños como Daniel ene el mundo. Son como plastilina sin estrenar en manos de adultos. Son cera virgen o parajes aún no hollados por humanos. ¿Qué será de ellos? ¿Qué será de ellas?
Mira que eres torpe. A tu edad, y sin saber aún cortar el filete con cuchillo…”. Y el niño se hizo torpe, convencido de ser torpe.
Eres más soso que la calabaza. ¡Qué poca gracia tienes contando chistes”. Y el niño se hizo soso, convencido de ser soso, y jamás contó un chiste con seguridad y contento.
Es muy vago. Si al menos tomara ejemplo de su hermano, que saca tan buenas notas”. Y el niño se hizo vago, convencido de ser vago y de que nunca podría ser tan listo como su hermano.
“¿Con que no me haces caso? Eres un desobediente. Te quedas castigado sin encender el ordenador durante todo el fin de semana”. Y el niño tuvo que elegir entre ser obediente sin rechistar o ser un rebelde sin causa, convencido de que solo podría encender el ordenador a escondidas, mintiendo o agarrando una pataleta…
Uy, a este lo tuve yo en clase el año pasado. Es muy cortito, no se entera de nada y además habla en clase como un descosido”. Y al escuchar a su colega, el profesor del curso recién comenzado se vio abocado a continuar aquella profecía autocumplida, por lo que a ese alumno no se le pidió otra cosa que no molestara en clase.
“¿No te da vergüenza?”. Y el niño, lleno de rencor o de vergüenza, agachó la cabeza, a sabiendas de que el adulto que le hablaba era omnipotente…
…..

Niños tímidos, niños inseguros, niños mentirosos, niños vergonzosos, niños en búsqueda incesante de llamar la atención, niños abusones, niños machistas con o sin conciencia de serlo, niños tristes, niños envidiosos, niños…

Sucede esto principalmente, cuando se les infravalora o se les trata despectivamente o se les avergüenza a menudo o se les… Abrirse paso en la vida durante los primeros años o la pubertad o la adolescencia o la juventud o… es una aventura gloriosa y a la vez bastante dura. Si su identidad proviene principalmente de las etiquetas que le han ido colocando, estará perdido en la vida, por muy “triunfador” o “ganador” que se le pudiere considerar en el futuro, perdido por el simple hecho de que a duras penas será capaz de encontrarse a sí mismo.
 La identidad, las señas de identidad de cada persona deben nacer de sí misma. Cuantas menos etiquetas tenga, cuanto más vaya formando su autobiografía en un clima de libertad y de respeto, menos necesidad tendrá de recibir castigos. De hecho, el castigo enseña básicamente (es un condicionamiento de tipo aversivo) a conjugar la vida en negativo, a NO hacer algo, a No comportarse de tal o cual modo. La aventura del vivir y del pensar, de irse eligiendo en la identidad que le permite vivir y pensar con naturalidad y libertad, no puede quedar rebajada y quedar a la misma altura que la disciplina.
A base de pensar, vivir, elegir o rehusar en cada instante de la autobiografía, se va forjando el carácter, el modo de ser permanente e identitario que define a cada uno como él mismo, igual y diferente de los demás. A ese carácter, a ese modo de ser permanente uno mismo, los griegos clásicos lo denominaban “ethos” (de ahí viene la palabra “ética”). Así, la “ética” es ante todo la vía por la que aprender a forjarse la propia identidad, una buena vida y una vida buena, una vida feliz, en libertad y en el respeto de los derechos humanos fundamentales.

En la Roma imperial ya era usual decir “festina lente”, un oxímoron  (usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión), que podría traducirse como “apresúrate lentamente", que corresponde al refrán castellano "Vísteme despacio, que tengo prisa". La vida es una actividad continua y sin pausas que debe vivirse con sosiego y tranquilidad. Por lo mismo, hay que aprender  sin cesar (festina) y empleando tiempo, sólidamente, sin plazos innecesarios (lente). Es mejor saber poco, pero con fundamento, que mucho y superficialmente. Si solo se nos pide memorizar y hacer un buen examen, para después olvidar casi todo, no se aprende, como tampoco se está enseñando verdaderamente. ¿Por qué no preferir un niño que viva y aprenda con solidez, libertad y sosiego a un niño que deslumbre a los demás con sus conocimientos superficiales y su obediencia y sumisión incondicionales?
Daniel y sus papás estarán todo el mes de marzo en la misma ciudad que su abuelo. El abuelo temblará de felicidad cada día  que lo vea y lo abrace.

Cuida de mis labios
Cuida de mi risa
Llévame en tus brazos
Llévame sin prisa

No maltrates nunca Mi fragilidad
Pisaré la tierra que tu pisas
Pisare la tierra que tu pisas

Cuida de mis manos
Cuida de mis dedos
Dame la caricia
Que descansa en ellos

No maltrates nunca Mi fragilidad
Yo seré la imagen de tu espejo
Yo seré la imagen de tu espejo

Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere
Cuida a quien te cuida

No maltrates nunca a mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia

Cuida de mis ojos
Cuida de mi cara
Abre los caminos
Dame las palabras

No maltrates nunca mi fragilidad
Soy la fortaleza de mañana
Soy la fortaleza de mañana

Cuida de mis sueños
Cuida de mi vida
Cuida a quien te quiere
Cuida a quien te cuida

No maltrates nunca a mi fragilidad
Yo seré el abrazo que te alivia
Yo seré el abrazo que te alivia

Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.