martes, 13 de mayo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 244



Frío y soledad en la primera franja de la mañana. Maite, Marga, Conchita, Nelson y Ramón han estado un rato con el perroflauta motorizado. Una señora se ha acercado al portal y ha explicado que la Consejera quiere matar a la escuela pública porque, como es médica forense, quiere hacerle pronto la autopsia.



Hoy están suspendidos los actos electorales del PP (ayer, también los del resto, salvo Bildu) porque ayer por la tarde fue abatida a tiros Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esa provincia desde 2004. Al parecer, el autor no fue ETA ni GRAPO ni Al Qaeda ni ningún grupo terrorista, sino dos mujeres de 35 y 55 años, madre e hija, que se sintieron injustamente tratadas por una cuestión de puestos laborales dentro de la Diputación Provincial, y lamentablemente optaron por matar a su Presidenta.
Leo en Diario del Aire: “Carrasco ha sido investigada por presunta malversación de fondos públicos tras una denuncia interpuesta por el concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y ex militante del PP, Francisco Gómez, quien acusó a Carrasco de cobrar los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España, mientras realizaba esos viajes en el coche oficial de la Diputación. Isabel Carrasco también fue objeto de polémica por la acumulación de hasta 12 cargos públicos, así como por el cobro de sobresueldos que superaban los 50.000 euros anuales por dietas vinculadas a Caja España-Duero “.

En resumidas cuentas, “una militante del PP mata a tiros a la Presidenta de su partido en León”.
Lamento sinceramente el asesinato de Isabel Carrasco, al igual que me opongo a cualquier vía violenta de resolver un conflicto (incluyo aquí también a la violencia de Estado), pero no entiendo la paralización de unos actos institucionales (actos electorales de todos los partidos políticos cara al 25-M) por una acción que nada tiene que ver con un cargo institucional como tal. Me explicaré.
Ya en el pensamiento heleno y en la Escolástica medieval se distinguía dos tipos de concurrencia entre dos hechos: a) por naturaleza (kata physin, per se) y b) por casualidad (kata symbebekos, per accidens).
Como ejemplo de a) que en una persona concurran ser médico cardiólogo y prescribir/analizar cada día varios electrocardiogramas es algo natural (consecuencia de la función misma de ser cardiólogo). Se trata, pues de una concurrencia “por naturaleza” o “per se” entre ambos hechos.
Ahora bien, que en un médico cardiólogo concurra ser socio del Atlético de Madrid o aficionado a la filatelia es algo casual, accidental, pues ninguna de las dos cosas son consecuencia de ser cardiólogo. Se trata, pues, de una concurrencia casual o “per accidens” entre ambos hechos.
No estoy seguro de que esa madre y esa hija quisieran vengarse de la Presidenta de una Diputación Provincial o de la Presidenta del PP en León en cuanto tal. Su objetivo no es el PP, pues la hija es militante activa del PP e incluso aspirante recientemente a ocupar un cargo en la dirección y en las listas electorales del Partido. Fue quizá una venganza con tintes personales/vecinales (en el caso de que agresora y víctima se conocieran y hubieran discutido sobre la cuestión en litigio) y una venganza de una persona que conocía el mar de corruptelas, intereses personales y grupales creados, roces en carne viva que permanecen en el tintero a la espera de soluciones viscerales, etc. Aquellas mujeres no quisieron matar al cargo público institucional por ser del PP o de cualquier otro Partido, ni disparar contra alguien por ser del PP, sino vengarse de la mujer que ostentaba un cargo público que, según ellas, las había perjudicado gravemente, mientras seguramente habría casos similares de signo contrario, de favoritismo a ultranza. Las mismas malas razones que llevaron a matar a Isabel Carrasco podrían haberse por ser dueña de una mercería. En resumidas cuentas, no se trata de un crimen político.
En cualquier caso, como me siento hoy especialmente utópico, sueño que todos los partidos políticos paralizan sus actos institucionales (sobre todo se les paraliza el alma) cada vez que hay una muerte o un suicidio por desahucio, por embozamiento grave de la vida personal, profesional, familiar, por tener que vivir en la calle o con 280 euros al mes o sin asistencia médica o……...


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.