lunes, 30 de junio de 2014

Acerca de una simple conjunción concesiva



Menudean cada vez más las muestras de apoyo a los encausados (Marisol, Marga, Antonio) en el juicio por faltas inmediato por “desobediencia a la autoridad” el próximo jueves, 3 de julio. Hoy me ha llegado un enlace por “Google Alerts” en el que una organización de ámbito nacional (de cuyo nombre no quiero acordarme y de la que no voy a dar pistas) se solidariza con las personas y sus reivindicaciones en el portal de la Consejera aragonesa de Educación de una escuela pública y laica, “AUNQUE LA PROTESTA ES INDIVIDUAL”.
Perplejo me he quedado ante esa conjunción concesiva (así, al menos, se llamaba antes): “aunque”. Quizá no han acabado de rematar la faena y matizar qué entienden por “individual”, pues seguramente su significado pleno es “individualista”. No voy a entrar ahora en disquisiciones sobre las posibles diferencias de matiz entre “personal” e “individual” (sin el sufijo “ista”). La cosa es que cualquier acción ética –personal, individual y social-  implica la libertad y la responsabilidad de cada persona/individuo que la realizare, o deja de ser ética, para convertirse en gregaria o anónima o impersonal. Tres ciudadanos han sido encausados en un juicio penal inmediato de faltas el próximo jueves por negarse personal, individual, libre y responsablemente a abandonar el portal de la Consejera donde reivindican la escuela pública y laica.
Hay organizaciones  de abolengo y orondas siglas y denominaciones, cuyas acciones son llevadas a cabo sistemáticamente por una, dos, tres o cuatro individuos, a lo sumo, que escriben, se reúnen, apoyan, se solidarizan y aparecen en los medios, pero que nunca son vistas realizando acciones “individuales” en la calle, ni han recibido sanciones ni han sido llamadas a juicio por muy objeto de controversia que resultan algunos de sus objetivos en la sociedad española. Eso sí, se solidarizan también AUNQUE la protesta sea individual.
Algo parecido ha estado ocurriendo en mi tierra con algunas Plataformas, organizaciones, grupos políticos y sindicales, que solo se han acercado al portal en período electoral para hacerse una foto con el “perroflauta motorizado”, AUNQUE o PORQUE o VETE A SABER QUÉ se trata de una acción individual (ista=no se ha contado con ellos=no están dispuestos a acarrear con las consecuencias). Venga, muchachos y muchachas. Haced algo parecido, no a modo individual, sino colectivo. ¿Sabéis? Además de vuestros fuegos de artificio, se está quemando la casa y ya solo quedan la huelga general indefinida y la desobediencia civil, en cualquiera de sus ramas y ámbitos. ¿Venga, os espero, os escucho…..


…..  S I L E N C I O …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.