lunes, 2 de febrero de 2015

Diario de un perroflauta motorizado, 434

Vi a Ernest Shackleton ayer, domingo, después de cenar. Apareció de repente, mientras yo estaba viendo con Jordi Benasque el programa de Ana Pastor en La Sexta. Es un hombre elegante, muy británico, con la piel oscurecida de tanto vivir entre el hielo y la nieve. Me sonaban su nombre y su cara, y a los pocos minutos de conversación conocí con admiración que el rey Eduardo VII lo había nombrado Sir por haber llegado a unos 190 kilómetros más al sur de la Antártida (concretamente en la latitud 88° 23′ S).

Hace unos años se hizo muy conocido en las redes de comunicación, pues alguien colgó el anuncio que publicó Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914. Se trataba de la Expedición Imperial Transantártica, que pretendía cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo y que no cumplió su objetivo, aunque todos los expedicionarios volvieron a casa, tras pasar mil y una peripecias. El anuncio decía así: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Ernest Shackleton se fue de casa, pasada la medianoche, tras apurar con parsimonia un segundo té. A continuación, escribí el siguiente mensaje: “Busco personas para un viaje fascinante. Sin sueldo. Frío y calor extremos, dentro del clima continental. Largos meses y años de absoluta oscuridad, aunque también con la luz permanente de la esperanza, la resistencia y la lucha. Peligro constante por el cierzo y por la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. No es seguro volver con vida, pero sí es seguro vivir y morir con libertad y coherencia. El único éxito buscado es la educación pública y laica".

Ernest Shackleton sufrió un ataque al corazón y murió el 5 de enero de 1922 mientras su barco, el Quest, estaba amarrado en las islas Georgias del Sur. Allí quedó enterrado por deseo de su mujer.  

CRÓNICA POPULAR ha publicado el artículo que les envié ayer. ¿COLEGIOS UNISEX? NO, GRACIAS. http://www.cronicapopular.es/2015/02/antonio-aramayona-colegios-unisex-no-gracias/

Mañana algo fría, aunque el verdadero helor se avecina a partir de mañana mismo. Antes de llegar al portal, me he quedado fascinado ante esta flor en un macetero grande municipal.



Gente variada y siempre agradable en el portal. Quiero destacar a una pareja de profesores chilenos (estado de Magallanes), con los que hemos compartido ideas y experiencias durante un rato. ¡Saludos cordiales!








Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.