jueves, 12 de marzo de 2015

Diario de un perroflauta motorizado, 461



         Si quieres verme tendrás que ir a Hernani. Allí nací y allí esparcieron mis cenizas”, me dice Gabriel Celaya en el autobús 34, camino al portal de la Consejera aragonesa de Educación. Tiene el mismo aspecto y aire bonachón de siempre. “Sé que hoy tienes poco tiempo para escribir el Diario de ese perroflauta motorizado, por eso te saludo y me voy, ya no te molesto más”, añade.
Iba a responder que no me molestaba en absoluto, pero Celaya siguió hablando y hablando, sin apartar su mirada de la circulación que se veía a través de los grandes cristales del autobús. Dijo Gabriel Celaya: "Morí con una cierta sensación de intranquilidad, pues reconocía no haber hecho todo lo que estaba a mi alcance.  Quizá se deba esto a una huella mnémica de nuestros milenios culturales. Quizá otros puedan vivir la aventura como si fuera nueva. Quizá. Ojalá me hubiera sido posible vivir así. Pero hoy, en este autobús, si a mí me pidieras que resumiera mi vida, te ofrecería solo este poema”:

Biografía

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica, te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir,

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respirar! Dar el no a todos los noes.
Y descansar: morir.
Me ayudó a descender por la rampa del autobús hasta la marquesina donde esperaban otras personas sus autobuses. Y se fue. Permanecí allí petrificado, respirando todo el amansado cierzo que me permitían mis maltrechas coronarias. Un portal cercano me llamaba para reivindicar la educación pública y laica, y para denunciar los salvajes recortes perpetrados por la Consejera Serrat.

Hoy ha sido una mañana plácida en un ambiente primaveral. Estupenda la conversación con Fernando y después con Héctor.




Fernando me ha recomendado este grupo y esta canción


Hasta mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.