jueves, 17 de diciembre de 2015

Los prisioneros se divierten en la Caverna




 PUBLICADO HOY EN EL HUFFINGTON POST
Los prisioneros comentaban entre ellos que en pocas horas iban a asistir a un gran acontecimiento en la pared del aquel muro donde habitualmente contemplaban figuras y voces cambiantes: Cara a Cara, las dos Figuras oficialmente principales del Reino de la Caverna iban a enfrentarse sobre diversos temas, resumidos en uno: pros y contras de la UHF. Algún prisionero avispado incluso llegó a preguntarse a qué venía ese tema tan obsoleto, pero casi nadie había osado pensar que a dos Figuras principales obsoletas corresponde un tema igualmente obsoleto. En cualquier caso, común entre todos los prisioneros era que después habría que comentar cuál de las Figuras había resultado triunfadora, lo cual equivalía a plantear si los osos panda bucean o hablan inglés.

Llegado el momento, el espectáculo fue magnífico, al menos eso es lo que acabaron pensando bastantes prisioneros de la caverna. Las voces provenían de detrás de sus cabezas, atadas firmemente para que solo pudieran mirar hacia el muro de enfrente, y las imágenes de aquellas dos Figuras principales, dos bustos parlantes más otro busto de un presunto mediador, rebotaron sin encontrar lugar propio hasta el final del debate. Al parecer, cuatro años de estancia en aquella caverna no habían sido suficientes para que aquellos prisioneros tuviesen criterio propio y datos más que de sobra para decidirse por alguno de aquellas Figuras discutidoras sobre la UHF. De hecho, una voz les había informado de que a fin de poder decidir necesitaban ver y escuchar detenidamente aquel Cara a Cara para decantarse por la oferta de UHF que uno y otro proponían.

La mayor parte de los prisioneros hace oídos sordos a algunas voces discordantes (“ocurrencias”, las llama una Figura; “extremistas”, las califica la otra) que invitan a ensayar el método novedoso de mirar hacia atrás, contemplar la churrigueresca tramoya montada a sus espaldas, desatarse unos a otros las ligaduras que los tienen aprisionados desde tiempos inmemoriales y probar a subir la empinada cuesta que, según algunos, conduce hacia un mundo nuevo, desconocido, donde puede percibirse las cosas tal como son, sin vivir ya medio a oscuras, envueltos en sus propios detritos, sino a la luz del sol, caminando cada uno por sí mismo. Pero los bustos del Cara a Cara fascinan y subyugan a muchos de los prisioneros, cautivos también del miedo, la incertidumbre y la inseguridad, aferrados a las bondades de la UHF de una u otra Figura candidata. 

No obstante, los prisioneros parecían felices, conectados todos ellos mediante teléfonos móviles de última generación, mandando mensajes y mensajes con la esperanza de ahuyentar la sensación de estar solos, informándose mutuamente del último anuncio, tan chulo, de la 2 que tan bien se captaba por la UHF propuesta por la Figura preferida por tirios y no por troyanos, o por la Figura adversaria, preferida por troyanos y no por tirios.
En algunos rincones de la caverna, algunos prisioneros cuchicheaban que algunos osados prisioneros, liberados de sus ligaduras, tras ascender hasta el mundo iluminado por el astro sol  y contemplar, fascinados, la naturaleza y la realidad tal como son, habían escogido descender de nuevo a la caverna. Sin embargo, cuando intentaron contar a sus compañeros encadenados cómo era el mundo iluminado por el sol, solo recibieron chanzas y burlas, pues fueron tomados por extravagantes y locos.  E incluso cuando intentaron desatarlos y conducirlos a la luz, corrieron el riesgo de acabar asesinados, salvados del linchamiento solo porque los prisioneros que seguían atados estaban la mar de divertidos viendo el último capítulo de los futbolistas Oliver y Benji.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.