domingo, 31 de enero de 2016

Diario de un profeflauta motorizado, 643. Listillos, palanganeros y otras gentes de mal vivir.


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha adquirido un espectacular ático en Nueva York por 40 millones de euros, según "El Confidencial". La vivienda está ubicada en el corazón de Manhattan, en el famoso edificio One57, tiene más de 600 metros cuadrados y piscina privada. Florentino ocupa el10º puesto entre las fortunas españolas y en el puesto 804 del mundo, según la clasificación Forbes, con un patrimonio estimado en 1.600 millones de dólares. Es Presidente de ACS y del Real Madrid, e inició en 1976 su meteórico despegue en la UCD como delegado de Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Saneamiento y Medio Ambiente. Florentino, Saneamiento y Medio Ambiente. ¡Menudo oxímoron! Pero la noticia trae, de hecho, al pairo a la mayoría. Hoy mucha gente, incluida parte de la hipotecada y la desahuciada, la desempleada y la hiperempobrecida, suspirará por que el Madrid de Zidane le gane al Espanyol de Barcelona. Y punto.

En realidad, vivimos en un país de pasotas por ser también un país de ignorantes (desconocer = no conocer algo que no tenemos por qué saber; ignorar = no conocer algo que debemos saber). Pasotas e ignorantes. Muy pocos leen un programa político (incluido en buena parte del militante de ese partido), pero casi todo el mundo coincide en el presunto axioma “todos los políticos son iguales”, descalifica en términos gruesos a quien “no le cae bien”, y se cree capaz de opinar, sin caérsele la cara de vergüenza, de medio ambiente, sanidad, educación, finanzas, política internacional o lo que se le ponga por delante. Pasotas e ignorantes, y además con el cerebro en el centro neurálgico de su casquería.



Entretanto, centenares y miles de listillos y listillas se van otorgando privilegios y prebendas a condición de sostener discretamente el principio del interés particular y del chollo. Solo un ejemplo  (repito, los hay a miles), María Teresa Fernández de la Vega, ex PSUC, con lifting completo, ex diputada socialista, ex vicepresidenta primera del Gobierno, ex ministra de la Presidencia, ex portavoz del Gobierno, Consejera permanente del Consejo de Estado (es interesante conocer esta institución, tan prescindible como otras muchas, de la que hable el artículo 107 de la Constitución: “El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno”. Aviso al lector/a: conocer a muchos de sus miembros –indáguese sus sueldos, dietas y prebendas- puede llegar a ser desolador). Al menos, ha cruzado menos puertas giratorias que su colega en un gobierno socialista Pedro Solbes, cuando este en 2011 entró en los consejos de administración de Enel y Barclays España.  


Sin salir de mi nebulosa y ventosa ciudad, la médica forense, María Dolores Serrat, ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, ex Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el Gobierno autonómico presidido por Rudi, tras dejar la educación aragonesa como una cacharrería visitada por un elefante, es vicesecretaria general del PP (Estudios y Programas) de Aragón, y dentro del Parlamento aragonés miembro de la Comisión de Sanidad, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la Comisión de Economía, Industria y Empleo, así como en la Diputación Permanente. (Llevo tiempo preguntándome si realmente se escribe Comisión u Omisión).

Tres gotas de agua en una enorme palangana de listillos y listillas, de los que nos toca hacer de palanganeros. La brecha social cada vez es mayor. El paro, la pobreza, la desigualdad, la demolición de los público, la represión de las voces y las miradas discordantes… van en aumento. Ignorantes, pasotas, cainitas, palanganeros. Listillos y listillas, listillos y listillas, y listillos y listillas…



El día 25 de enero se celebró el Día Mundial sin lepra. Hoy el Huffington Post publica Por el Día Mundial sin Lepra. Una bacteria fácil de tratar médicamente, una enfermedad curable sin grandes dificultades desde 1982, de 200.000 nuevos casos de lepra cada año, de los que el 8,8% son niños y niñas menores de 14 años. Desinterés político, Fariseísmo, fracaso en los sistemas internacionales de salud. España es el único país europeo que aún tiene un sanatario (Fontilles) dedicado a las personas afectadas por lepra. Cada dos minutos se diagnostica un caso de lepra en el mundo. De ellos, nueve de cada cien, son niños. Día Mundial sin Lepra. Un mundo sin lepra. Un mundo sin ignorantes, listillos, pasotas, cainitas, palanganeros y ladrones y chorizos de guante blanco y lujoso despacho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.