lunes, 18 de abril de 2016

Día Negro: Aprobada la Nueva Directiva de Secretos Comerciales de las Empresas

Mi buen amigo y compañero Toni Gabaldón, de ATTAC España, reenvía el siguiente mensaje, de capital importancia:

10 días después de los Papeles de Panamá, el Parlamento  Europeo aprueba la directiva de secreto comercial que pone la privacidad de la información empresarial por encima de la libertad de información.
La directiva contiene una desproporcionada definición de secretos comerciales que convierte prácticamente toda información interna de una empresa en secreto comercial por defecto. La transparencia debería ser la norma y el secreto comercial la excepción, no al revés.

El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde este jueves, tal y como estaba previsto, a la directiva para la Protección de Secretos Comerciales, un texto que busca, según sus impulsores, proteger a las empresas frente a prácticas anticompetitivas. Así, con 503 votos a favor –PPE, socialdemócratas y liberales– y 131 en contra –Los Verdes y GUE-NGL–, la Eurocámara sacó adelante un texto no exento de polémica y cuya votación estuvo en el aire hasta el último minuto debido a discrepancias dentro de las filas socialdemócratas. Según informó el diario Público, la delegación del PSOE y otros partidos del grupo S&D plantearon el miércoles dentro del grupo pedir un aplazamiento.
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2016/04/14/el_parlamento_europeo_aprueba_directiva_que_blinda_los_secretos_las_empresas_48117_1011.html 
Luz verde a la 'ley mordaza' europea para proteger a las corporaciones de las filtraciones en prensa
http://www.lamarea.com/2016/04/14/84670/
Con 503 votos a favor y sólo 131 en contra el Pleno de Estrasburgo da luz verde a la nueva Directiva de Secretos Comerciales, que según varias organizaciones y partidos políticos blinda a las corporaciones en lugar de a los confidentes o periodistas. 
La división entre partidos en el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) a causa de la presión social y mediática abrió la puerta al posible aplazamiento de la votación este miércoles. A última hora, tras una reunión de grupo, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui aseguró a Público que han decidido mantener la votación por "coherencia", porque en líneas generales están de acuerdo con el texto, que no consideran una amenaza para los filtradores o los periodistas que publiquen irregularidades o delitos de las empresas.
Los socialistas abogan por crear una nueva directiva para protegelos filtradores, pero el texto aprobado este jueves ha sido tramitado sin ningún cambio, a pesar de la fuerte oposición contra la directiva en distintos países europeos. 
http://www.publico.es/politica/gran-coalicion-conservadores-liberales-y.html

Si denuncias la corrupción España te lo agradecerá con la ruina y la Unión Europea, con la cárcel
http://www.publico.es/politica/denuncias-corrupcion-espana-agradecera-ruina.html
 
El texto dice además que será tachada de ilegal la difusión de información si quienes la dan a conocer saben "directa o indirectamente" que se ha obtenido a través de prácticas ilícitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.